El PP apoya la Declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Luz

Rosalía Espinosa lamenta que el PSOE se niegue a que la Comisión de Turismo del Parlamento reconozca el papel decisivo de la Hermandad en el cuidado de la tradición, la iglesia y la imagen del Cristo.

Francisco Lirola apoya esta declaración y reconoce el papel que ha realizado la Hermandad desde hace cientos de años.

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha votado este jueves en la Comisión de Turismo del Parlamento a favor de la iniciativa presentada por el Partido Socialista relativa a la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías, pero ha lamentado que el Partido Socialista no haya aceptado las dos enmiendas presentadas por el PP solicitando que el Parlamento reconozca a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz su papel decisivo para hacer a estas fiestas acreedoras de dicha declaración; y pidiendo al Ayuntamiento que culmine el expediente en el que se acredita que esta fiesta es acreedora de tal distinción, y lo remita a la administración competente.

“Es lamentable que el PSOE se niegue a que la Comisión de Turismo del Parlamento reconozca el papel decisivo de la Hermandad en el cuidado de la tradición, la iglesia y la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. Desde el PP no comprendemos que hayan vetado una enmienda que viene a reconocer el enorme trabajo que llevan realizando desde hace más de cien años y sin el que estas fiestas no serían lo mismo”, afirma.

En su intervención Rosalía Espinosa ha recordado que estas fiestas congregan cada vez a más peregrinos y devotos, una tradición por la que sienten un enorme cariño todos los almerienses y especialmente los del Poniente, por ello ha insistido en que “es de justicia” que se lleve a cabo ese reconocimiento, como también lo es que se reconozca el “enorme trabajo” realizado desde la Hermandad que ha reconstruido la iglesia tras un terremoto que se produjo en 1804 y el incendio de 1993 que la devastaron y que también ha restaurado la imagen con mucha humildad en varias ocasiones.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dalías, Francisco Lirola, ha agradecido a Espinosa su compromiso con el municipio y con unas fiestas que deberían haber sido declaradas de Interés Turístico Nacional hace mucho tiempo, por su importancia y lo que suponen para el municipio, así como por la devoción que miles de fieles profesan al Santísimo Cristo de la Luz desde el siglo XVII.

Lirola ha señalado que el PP de Dalías lleva años trabajando en la promoción y en la difusión de unas fiestas que merecen esta declaración de Interés Turístico Nacional. En este sentido recuerda que en un pleno municipal ya se aprobó esta iniciativa y que el PP se ofreció para colaborar en la elaboración de la memoria y el informe que son necesarios para poder solicitarlo.

“Se trata de una fiesta muy importante no solo para Dalías, sino también para la comarca del Poniente y nuestra provincia. Además, tiene una gran repercusión a nivel nacional y por ello es fundamental que el Ayuntamiento de Dalías aporte la documentación necesaria y que seguidamente el Gobierno andaluz declare esta fiesta de Interés Turístico”, ha manifestado.

En cuanto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, Francisco Lirola ha querido agradecer el “gran trabajo” que se ha venido desarrollando desde todas las Juntas de Gobierno apoyando las fiestas y realizando los cultos en honor a nuestro Cristo.

“Desde el PP de Dalías siempre vamos a estar al lado de la Hermandad apoyando sus propuestas e iniciativas y colaborando en todo lo que sea necesario”, concluye.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s