Dalías regula con una nueva ordenanza las terrazas y pérgolas en la vía pública

La modificación afecta a todos los bares de la localidad y ha contado con la abstención de PP y Cs, que consideran que «no es el momento»

M. TORRES https://adra.ideal.es/

El Ayuntamiento de Dalías ha dado luz verde a una nueva ordenanza municipal para regular la instalación de terrazas, pérgolas, mesas, sillas y otros elementos en la vía pública. Las nuevas medidas, que afectarán al conjunto de los bares del municipio, persiguen «unificar criterios» en la concesión de licencias y «facilitar» los trámites a los empresarios implicados.

Según ha matizado la edil de Urbanismo, Inmaculada Luque, la nueva normativa regula detalles que antes quedaban en el aire y que generaban problemas especialmente en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor al Cristo de la Luz. Los cambios han sido respaldados por PSOE e IU, que gobiernan en coalición, pero rechazados por la oposición. Francisco Lirola, portavoz municipal del PP, ha sugerido sin éxito aparcar la aprobación: «La ordenanza contempla detalles en cuanto a estructuras, formas o decoración. Algunos bares ya están adaptados, pero otros no. Consideramos que no es el momento de exigir a un sector que está muy afectado por la pandemia».

Entre otros aspecto, las ordenanza regula las características del mobiliario. «Todos los elementos serán apilables, de material resistente, de fácil limpieza y de buena calidad. Deberán armonizar entre sí y con el entorno en cromatismo, materiales y diseño», se establece en el texto aprobado. Los cambios entrarán en vigor superado el plazo de exposición pública y alegaciones, tras su publicación oficial en el Boletín de la Provincia.

En otro orden de asuntos, el pleno celebrado el pasado miércoles ha servido para liquidar el presupuesto de 2020 y declarar desierto el contrato de servicio para la recogida de residuos sólidos urbanos y de cartón y su traslado al vertedero o planta de reciclaje correspondiente. «Volverá a sacarse a licitación», ha señalado el alcalde de Dalías, Francisco Giménez.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una ordenanza reguladora relacionada con el cine que abandera la Diputación de Almería y la instalación de una estación base de telefonía móvil a petición de la mercantil Orange Espagne SAU4. En este último caso, Giménez ha garantizado que servirá para mejorar los servicios de comunicación del municipio con la instalación de 5G y otras actualizaciones». Salvo el PP, que se abstuvo, el resto de grupos políticos votó a favor.

El colegio y el cuartel

En el turno de ruegos y preguntas, los populares han vuelto a insistir en la necesidad de ceder un solar a la Junta de Andalucía para que se construya el tan esperado colegio. «Estamos en negociaciones con los propietarios de los solares para que la gestión sea lo más beneficiosa para ambas partes y suponga el menor coste para nuestro ayuntamiento y, por ende, para nuestros vecinos», ha respondido el alcalde. El PP, además, mostró su preocupación por el cierre del cuartel de Dalías, que finalmente será arreglado por el Ayuntamiento de Dalías. Los trabajos comenzarán «en los próximos días», ha garantizado Giménez, que ha aprovechado su intervención en pleno para pedir a los dalienses que sigan respetando las medidas sanitarias para frenar los contagios en la localidad.

Toma de posesión

Teresa Heredia ha tomado posesión de su cargo como concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Dalías. Ocupará el puesto de Nazaret Gallegos, que renunció a su cargo en el equipo de gobierno. Por otra parte, los ediles Cristina Gómez y Salvador Páez han renunciado a sus retribuciones por asistencia a plenos. La primera lo destinará a los fondos para luchar contra la covid-19 y el segundo a la Asociación Benéfica ‘Uno entre Cien Mil’.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s